Parque Nacional Tortuguero

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

Tortuguero es un pueblo ubicado al norte de la costa Caribe de Costa Rica. Solo se puede acceder por vía aérea o por vía marítima y cuando esté ahí, usted se sentirá realmente del otro lado del mundo. Tortuguero literalmente « En donde desovan las tortugas » también es llamado «La pequeña Amazonia ». Esta apelación se debe a la impresionante vegetación que bordea su red de canales y lagunas. También tendrá la oportunidad de descubrir sus paisajes, en un tour con tirolesas o en kayak por los canales, apreciando los hermosos paisajes que le rodean, y podría observar caimanes o cocodrilos camuflados entre las ramas flotantes.

En el pueblo de Tortuguero, donde viven unas 1800 personas, todo es muy colorido y el ambiente recuerda mucho a Jamaica. Aunque es un pueblo pequeño, además de numerosos hoteles, hay varias iglesias, un estadio de fútbol y hasta una pequeña sala de espectáculos. Sus habitantes viven casi exclusivamente del turismo o la pesca. Si usted lo desea, podrá degustar la comida local, por ejemplo el Casado, un plato típico costarricense hecho con arroz, aquí cocinado al estilo caribeño, con leche de coco. Tortuguero tiene 35 km de playa, algunas se sitúan a lo largo del pueblo. El mar es áspero y está prohibido bañarse en sus aguas por razones de seguridad, pero aquí es donde las tortugas vienen a desovar, desde hace un centenar de años. En temporada, entre febrero y julio para la tortuga baula, y luego de julio a octubre para la tortuga verde, por ejemplo, podrá admirar este espectáculo tan emocionante. Se proponen tours nocturnos con un guía para disfrutar de la tranquilidad y silencio de la noche.

La principal atracción del pueblo es el Parque Nacional Tortuguero. La entrada tiene un costo de15 dólares por adulto, por día. Los canales de Tortuguero, ubicados en el corazón del bosque húmedo, son perfectos para entrever los animales que viven en el parque. 309 especies de aves, 111 especies de reptiles, 57 especies de anfibios, 60 especies de mamíferos. Entre otros, se encontrará algunos de los animales más famosos del país como guatusas, perezosos descansando en las cimas de árboles, tucanes, colibríes y varias especies de monos como los monos arañas o incluso el mono congo. Si no encuentra este último ¡seguro que escuchará su aullido muy particular! Puede que lo despierte por la mañana, justo antes el amanecer.