CONOZCA ALGUNAS ONGS Y ENTIDADES CONSERVACIONISTAS EN COSTA RICA

bandera costa rica

¿Sabía usted de estas ONG en Costa Rica (Organizaciones No Gubernamentales)?

La política de sostenibilidad de Costa Rica está apoyada en su acción de conservación por muchas Organizaciones No Gubernamentales que a lo largo del tiempo lograron resultados importantes.
Morpho Evasions está orgulloso de poder dar a conocer a nuestros viajeros el trabajo de estas valiosas ONG. Es de suma importancia poder compartir con nuestros clientes estas iniciativas ya que Morpho Evasions y su política de turismo responsable apoya el desarrollo de las ONG, reservas privadas y asaciones de desarrollo locales incluyéndolas en sus circuitos de viaje.

• Fundacion Paniamor

La Fundación PANIAMOR es una Organización No Gubernamental costarricense, sin fines de lucro, sin filiación político-partidista, de carácter técnico y naturaleza preventiva, creada el 9 de Setiembre de 1987 al amparo de Ley de Fundaciones No.5338 de 28 de Agosto de 1973. Declarada de interés público para los fines del Estado Costarricense mediante Decreto No. 19212-J-H de 13 de Setiembre de 1989, se encuentra debidamente Inscrita en el Registro Público Sección de Personas, al Tomo 90, Folio 37, Asiento 107.
La Misión asumida por PANIAMOR es « Lograr el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica, a través del desarrollo de programas de movilización social dirigidos a fortalecerlas en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, y en su capacidad de aporte al desarrollo nacional; prevenir la violencia contra, entre y desde ellas; e impulsar la formulación de políticas públicas y prácticas institucionales que contribuyan a avanzar en dicho cumplimiento. “ (Paniamor 1997)
Avanzar en el cumplimiento de la Misión supone la capacidad de PANIAMOR de incidir, es decir, ejercer influencia en personas e instituciones en posición de aportar significativamente a dicho cumplimiento. Con este propósito, la Fundación centra su quehacer en el desarrollo y la institucionalización de Tecnologías Sociales costo-efectivas para el enfrentamiento de desafíos en el ámbito de su especialidad, identificados como prioritarios para el país. Estas Tecnologías son rigurosamente documentadas a manera de buena práctica para replicación en contextos similares, en alianza estratégica con terceras partes públicas o privadas, con interés y capacidad para darles sostenibilidad y/o llevarlas a escala.
Desde esta perspectiva, los Paradigmas de la Movilización Social, la Responsabilidad Estatal, la Responsabilidad Social Empresarial y la Articulación Público-Privada, resultan marcos de acción privilegiados para la consolidación de iniciativas innovadoras que respondan a estos fines. El Marco Referencial que orienta la gestión de la Fundación, en su globalidad, se presenta a continuación.

• Programa bandera azul ecológica

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Los participantes de cada categoría deben conformar Comités Locales (CLPBAE), los cuales deben formalizar su inscripción de enero a marzo de cada año ante la Comisión Nacional del PBAE, y elaborar los programas de trabajo, el cual deben presentar en Abril de cada año, brindar seguimiento a las acciones para cumplir los parámetros obligatorios y complementarios y enviar los informes anuales a la Comisión Nacional del PBAE, en el mes de diciembre del período correspondiente.
El PBAE otorga anualmente una simple, pero importante bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales. La idea es que la bandera azul ecológica se convierta en un proceso de mejora, por lo cual las organizaciones pueden perderla si se incumplen los requisitos en el siguiente año.

Logros

El fortalecimiento de la democracia al desconcentrar la toma de decisiones en beneficio del ambiente, en las respectivas comunidades.
Potenciar el atractivo turístico de las comunidades y playas participantes, y el aumento de la conciencia ambiental en los niños en pre-escolar, escolar y colegial.
Mejora la calidad del agua para consumo humano, la protección del recurso hídrico, el tratamiento de aguas residuales, la disposición de desechos sólidos, la señalización y la atención integral de la salud.
Trasladó del Programa a la hermana República de Panamá a partir del año 2006.

• OET

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es un consorcio sin fines de lucro de más de cincuenta universidades, colegios e instituciones de investigación de todo el mundo. En la década de 1960, científicos de universidades de Estados Unidos establecieron relaciones de trabajo con sus colegas de la Universidad de Costa Rica con el interés de fortalecer la educación y la investigación en biología tropical. El gran interés, tanto en los EE.UU. como en Costa Rica, llevó a la fundación de la OET en 1963. OET fue fundada para promover la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos. Con este fin, la OET ofrece cursos intensivos de campo para estudiantes universitarios, estudiantes de postgrado, y profesionales en recursos naturales, biología tropical y disciplinas afines; en Costa Rica y Sudáfrica. OET mantiene estaciones de investigación en tres ecológicamente diversos ecosistemas en Costa Rica:
La Estación Biológica La Selva se encuentra en las tierras bajas del Caribe, al norte del Parque Nacional Braulio Carrillo y es reconocida internacionalmente como uno de los lugares de primera clase en el mundo de la investigación en los bosques húmedos de tierras bajas. En particular, el trabajo sobre el cambio climático y su impacto en la biodiversidad en los bosques tropicales húmedos se ha convertido en un área importante de estudio en la estación.

• Catarata La Fortuna

La Asociación de Desarrollo Integral de la Fortuna es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es velar por el bienestar de la comunidad mediante proyectos de educación, caminos, gestiones del cementerio, conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de la comunidad.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes:
Estimular la cooperación y participación activa y voluntaria de la población, en un esfuerzo total para el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.
Obtener la participación efectiva de la comunidad para la realización de los fines de la Asociación.
Promover el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad, colaborando para ello con el Gobierno, las Instituciones Autónomas, y Semiautónomas, la Municipalidad o cualesquiera organismos públicos o privados cuyas actividades contribuyan al desarrollo de la comunidad, mediante la participación activa de los vecinos, e informarles de los planes y programas formulados a efecto de conseguir su participación.
Este proyecto es administrado por la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna ADIFORT, la cual utiliza los recursos generados por el proyecto en obras de Educación, Servicios Sociales, mejoramiento de infraestructura y conservación del ambiente.
Entre estas obras se puede mencionar las ayudas que se le brinda a la educación de la zona tanto a escuelas para nuevas contrucciones y materiales didácticos así como al Instituto Nacional de Aprendizaje.
También es importante el aporte al CEN (Centro de Nutrición), el hogarcito para el niño abandonado y el cementerio de la comunidad.
En cuanto a infraestructura la Asociación le da mantenimiento a los caminos y cuadrantes de los alrededores de La Fortuna, a través de convenios con la municipalidad realizando proyectos de asfaltado y alcantarillado de calles, asi como el mantenimiento y mejoramiento del parque.
La Asociación de Desarrollo cuenta con un programa de conservación del ambiente, mediante la compra de terrenos para desarrollar plantas de tratamientos de aguas residuales y protección de las nacientes acuíferas.

• Earth

La Fundación de la Universidad EARTH se fundó para apoyar la visión educativa de la Universidad por medio de generosas donaciones por parte de la comunidad global y otros programas e iniciativas. La Fundación está registrada 501(c)(3) fundación de beneficencia a con sede en Atlanta, Georgia.
EARTH fue fundada en 1986 por ley del Gobierno de la República de Costa Rica como una institución internacional privada, sin fines de lucro y fue creada gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.
Desde 1990, el innovador modelo educativo de la Universidad EARTH ha preparado jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, incluyendo África y Asia, para que contribuyan con el desarrollo sostenible de sus países y construyan sociedades prósperas y justas. EARTH ofrece un riguroso programa de pregrado de cuatro años en ciencias agronómicas y manejo de recursos naturales, dirigido por una prestigiosa facultad internacional que brinda una educación con sólidas bases científicas y técnicas la cual hace énfasis en valores éticos, empresarialidad y compromiso ambiental y social.

• Mar Viva

La Fundación MarViva es una organización regional, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental.
Misión
Impulsar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico Tropical Oriental.
Visión
Un Pacífico Tropical Oriental biodiverso, saludable y generando bienestar para las presentes y futuras generaciones.
Ejes estratégicos de trabajo
En su misión de impulsar la conservación, MarViva destaca por su enfoque marino, su alcance regional, su sólida credibilidad, su énfasis en la participación multisectorial y comunitaria, y en la recopilación de información científica para apoyar los procesos participativos de toma de decisiones.
Desde sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá, facilita procesos de Ordenamiento Espacial Marino, definido por la Unesco como:
“Proceso público para analizar y asignar una distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas, con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales que han sido especificados por medio de un proceso político.” (UNESCO, 2009)
Es, además, un proceso de largo plazo, continuo y reiterativo. Requiere la participación activa de múltiples sectores, con el fin de garantizar la representación y la incorporación de los diversos intereses en el análisis de usos, conflictos y soluciones potenciales para la implementación de planes de conservación y manejo consensuados, que permitan la sostenibilidad de los hábitats y ecosistemas
Atendiendo a este enfoque, MarViva ha organizado su labor en tres ejes estratégicos fundamentales:
Ordenamiento espacial marino: se trabaja con los principales sectores en un proceso participativo para la identificación de posibles escenarios a futuro que aseguren el desarrollo sostenible entre las actividades humanas y el recurso marino-costero.
Mercados Responsables: a partir del desarrollo de incentivos y procesos de mercado responsables, junto con la promoción de buenas prácticas de pesca y consumo, se generan encadenamientos comerciales capaces de generar nuevos esquemas de comercialización tanto en pesca como en turismo basados en estándares de calidad y servicio sostenibles y cuyos resultados traen beneficios a cada miembro de la cadena de valor, tanto económicos como ambientales.
Fortalecimiento de las capacidades institucionales y locales: se fortalecen las capacidades intrínsecas de las entidades públicas y todos los actores responsables por la aplicación efectiva del marco normativo vigente a través de asesoría técnica y capacitaciones. Además, se les apoya a nivel de gestión, vigilancia y control para maximizar los resultados de las medidas de conservación y manejo de los recursos establecidos.

• Bosque Eterno de los Niños

La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) es una organización civil, sin fines de lucro, declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado según decreto 33632-J. Tiene como misión “conservar, preservar y rehabilitar ecosistemas tropicales y su biodiversidad”. La organización fue creada en 1986 por un grupo de vecinos locales (Monteverde) impulsados por la conciencia conservacionista.
A nivel organizacional la ACM cuenta con 60 asociados activos los cuales realizan una asamblea general anual. La composición de socios en cuanto a nacionalidades, formación, y principios filosóficos es diversa, pero con el fin común de conservar el bosque.
Desde sus inicios el principal proyecto de la organización ha sido la adquisición de tierras para la conservación. Así con el aporte de cientos de personas de más de 44 países, se creó el Bosque Eterno de los Niños (BEN), la reserva privada más grande del país con un área de 22.500 hectáreas.
El BEN bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Continúa por la zona de San Carlos cerca de los poblados de San Jorge, La Tigra, San Isidro de Peñas Blancas, Chachagua y El Castillo.
Administrativamente, la ACM cuenta con tres áreas prioritarias: Protección y Manejo, Ambiente y Desarrollo Humano e Investigación y Tecnología Aplicada.
Creemos que el ser humano es un componente importante en los ecosistemas donde habita porque depende directamente de los suelos, el aire, las plantas y las demás especies. A la vez, la estabilidad de los ecosistemas depende de gran parte de cómo interactúa el ser humano con los demás componentes. Somos conscientes que más allá de los límites del BEN se dan otros procesos que pueden afectar los esfuerzos de conservación de la ACM; mucho de nuestro éxito depende de los que se haga en las comunidades alrededor del BEN. Con base en estos principios la ACM ha desarrollado una serie de programas y una estructura administrativa que a continuación se describe de forma general.

• INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje como entidad rectora de la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país, fundamenta su trabajo en los siguientes postulados:

Mision

“Es una institución autónoma que brinda Servicios de Capacitación y Formación Profesional a las personas mayores de 15 años y personas jurídicas, fomentando el trabajo productivo en todos los sectores de la economía, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico-social del país.”
Vision
“Ser la Institución educativa de calidad, accesible, flexible, oportuna e innovadora que contribuya al desarrollo de las personas y al progreso del país”.
Fue aprobada en el Acuerdo de Junta Directiva N°046-2011 JD

Valores institucionales

Tolerancia

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Puede verse como la capacidad de escuchar y aceptar a todas las demás personas, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de las otras personas.

Por otra parte, Tolerancia se puede formular como un « No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias ».
Así, Helen Keller decía: « El mejor alcance de la educación es la tolerancia ».

Bien Común

El bien común puede entenderse como todo aquello que beneficia a la ciudadanía.
En el INA, el bien común tiene que ver con las personas funcionarias pero debe incluir también a aquellas que acuden a nuestras aulas a recibir una capacitación de calidad que les permita involucrarse en el mundo laboral. Lo anterior, aplica también para quiénes de una u otra forma se vinculan con el INA: las personas egresadas, empresarias y las organizaciones sociales.
El bien común redunda en provecho de mujeres y hombres: “El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas”.
El accionar del INA se promueve mediante la participación de la comunidad institucional en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común.

La Responsabilidad

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum”, es la habilidad que tienen las personas de responder ante determinada situación o circunstancia.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas, que por un lado permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Por otro lado, posibilita establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de manera integral, siempre en pro del mejoramiento humano, ciudadano y laboral.
En el INA, la responsabilidad deriva de la actitud que deben demostrar las personas funcionarias que de manera integral cumplen con sus obligaciones y que prestan atención en lo que hacen y deciden.