Costa Rica da una lección de responsabilidad y empatía al mundo prohibiendo los parques zoológicos en su país.
La nueva ley ha entrado en vigor en 2014 e implica la reconversión de los dos parques zoológicos públicos en el país.

«Enviamos un mensaje al mundo. Queremos ser coherentes con nuestra visión de un país que proteja la naturaleza «, dijo Ana Lorena Guevara, viceministra del Medio Ambiente de Costa Rica.
Las instalaciones zoológicas serán remodeladas en jardines botánicos. El objetivo principal de los jardines será la repoblación de aves y otras especies de forma natural para que los ciudadanos puedan tener un parque natural urbano donde los animales puedan desplazarse libremente.
«El ministerio tiene la responsabilidad de contestar al aumento de la conciencia medio ambiental de Costa Rica, que ya no quiere ver animales encerrados. Esta es una vieja idea que ya no va con el costarricense, podría haberlo hecho antes, pero nunca es demasiado tarde «, dijo el ministro de Medio Ambiente, René Castro.
Costa Rica también ha sido pionera en prohibir el cautiverio de cetáceos como delfines y ballenas. Esta ley fue aprobada en julio de 2005, ha logrado unir otros países como Chile, Hungría e India a esta prohibición.

Si quiere saber más sobre el SINAC,  el sistema de información nacional de áreas de conservación.